martes, 19 de marzo de 2019

PORFOLIO DOCENTE

El porfolio docente es una herramienta muy valiosa en nuestra evolución y crecimiento profesional. Su elaboración nos lleva por una profunda reflexión personal sobre nuestra labor docente y sobre nuestras metas y aspiraciones.
Consta de tres partes:
- ¿QUIÉN SOY?
- ¿DÓNDE ESTOY?
- ¿A DÓNDE VOY?

En esta entrada vamos a detenernos en la primera de las preguntas: ¿QUIÉN SOY?
En esta primera parte del porfiolio se trata de trabajar sobre quién somos como docentes: titulación, formación, metodología, opiniones de otros compañeros y alumnos...
El formato y presentación son libres y personales, adecuándolo a nuestra manera de entender esta profesión y nuestra manera de ser.
No se trata de escribir 10 folios, sino de hacer un balance de nuestro YO DOCENTE.

Aquí podemos ver una pequeña guía para su elaboración:

¿Quién soy?


A. Formación
a) Tengo una licenciatura en… b) He cursado estudios de…
Asisto regularmente a congresos, jornadas seminarios, por ejemplo … 
Actualizo mis conocimientos a través de lecturas específicas sobre … 
También me informo a través de otros medios, por ejemplo … 

B. Experiencia profesional
ContextoPeríodoNº de meses/años

C. Creencias
a) Sobre el proceso de aprendizaje-adquisición
  1. Para mi enseñar es…Y aprender es…
  2. Para mí enseñar español es…
  3. Para que un alumno aprenda es necesario…
  4. Los alumnos aprenden mejor si…
  5. En la clase de español lo más importante para mí es…
  6. El enfoque con el que más me identifico es …

b) Sobre el rol del profesor
  1. Yo como profesor soy…
  2. Lo que más me gusta de mi actividad docente es…
  3. Un buen profesor es el que…
  4. Entre las tareas que debe asumir un profesor destacaría…
c) Sobre el rol del alumno
  1. Los buenos alumnos son…
  2. Los alumnos deben…
d) Sobre la práctica docente
  1. Mis clases se caracterizan por…
  2. Planifico en función de…
  1. Las actividades que suelo realizar en clase son… y se caracterizan por
  2. Los materiales y recursos que uso son…
  3. Otros: uso de la L1, dinámica de grupos, gestión del espacio, etc.
Pinchando en este enlace podemos encontrar la web donde está esta guía...

PREGUNTAS GUÍA

Algunos ejemplos de ¿QUIÉN SOY?:

(algunos de ellos tratan el porfolio completo)


PORFOLIO 1

PORFOLIO 2

PORFOLIO 3

PORFOLIO 4

PORFOLIO 5

Si alguien necesita más ejemplos o distintos sólo tenéis que pedirlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario